domingo, 6 de noviembre de 2011

Comentario de la Conferencia


De: Alvarado Cristian



En la conferencia llevada a cabo el día 4 de noviembre, expusieron la Maestra Graciela Rodríguez Manzo y el Doctor Luis Daniel Vázquez Valencia. En dicha conferencia se abordaron temas sobre la reforma del 10 de Junio; en la cual se incorpora el derecho internacional, dándole una jerarquía ya que forma parte de la Constitución.
La reforma al artículo primero nos explica que la norma que se aplicara será la que favorezca, dejando a un lado las jerarquías que tuvieran.
Con dicha reforma se trata de cambiar el criterio de los juzgadores sobre la concepción del derecho, en el sentido del iuspositivismo, la soberanía, etc. Esto es un reto que se forma para capacitar a los juzgadores ya que no todo es teórico, si bien es cierto la teoría es la base, la práctica es muy importante para saber cómo aplicar la reforma constitucional.
Otro reto legislativo es que los mecanismos de garantía de derechos humanos realmente funcionen. Esta reforma es la base y facilita la defensa de los derechos humanos pero aun falta mucho por recorrer ya que tenemos que hacer que esta reforma constitucional sea una reforma real que defienda día a día los derechos humanos, y corresponde a los abogados salva guardar dicha protección.
Esta reforma deriva de la sociedad civil ya que tiene un origen social debido a que se ha luchado desde hace varios años por ella; y por lo tanto hay q defender su cumplimiento.
Otro punto tomado en la conferencia fue sobe los mecanismos de incorporación, en el cual el Doctor Vázquez Valencia explico que hay cinco formas las cuales son:
*Incorporación en los preámbulos o declaraciones generales de las constituciones de tratados internacional.
*La jerarquización de los tratados internacionales ya que se acepta que forma parte del derecho local.
*Las clausulas abiertas, ya que la enunciación de los derechos constitucionales no es exhaustiva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario