martes, 29 de noviembre de 2011

INDONESIA





Indonesia es el archipiélago más grande en el mundo con un número total de 17,508 islas. El archipiélago está entre dos océanos, el Pacífico y el océano indio, y puentea dos continentes, Asia y Australia. El archipiélago es divide en tres grupos. Las islas de Java, Sumatra y Kalimantan, y las islas pequeñas entre, quede en el Estante de Sunda que empieza en las costas de Malasia e Indo China.

Historia de Indonesia

Desde el siglo VII d. C., floreció el poderoso reino naval de Srivijaya, como resultado del comercio y las influencias del hinduismo y del budismo que se importaron con él. Durante el siglo XIII, se fundó el reino hindú de Majapahit en el oriente de la isla de Java, y bajo el mando de Gajah Mada, su influencia se expandió sobre gran parte de Indonesia

En 1602 los holandeses establecieron la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) y se convirtió en la potencia europea dominante en la zona. Tras la quiebra, la VOC formalmente se disolvió en 1800, y el gobierno de los Países Bajos estableció las Indias Orientales Neerlandesas como una colonia nacionalizada. La influencia de los dirigentes locales, tales como el príncipe Diponegoro en Java central, Imam Bonjol en Sumatra central y Pattimura en las Molucas; además de una guerra sangrienta en Aceh que duró treinta años, debilitaron a los neerlandeses y redujeron las fuerzas militares coloniales. Finalmente, la invasión y ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial[ ] terminaron con el dominio neerlandés, y alentó el movimiento de independencia indonesio previamente suprimido por los japoneses. Dos días después de la rendición de Japón en agosto de 1945, Sukarno, un influyente líder nacionalista, declaró la independencia y fue nombrado presidente.

Sukarno pasó de la democracia hacia el autoritarismo y mantuvo su poder a base del constante enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el Partido Comunista de Indonesia (PKI). El 30 de septiembre de 1965, un intento de golpe de estado fue contrarrestado por el ejército. El jefe del ejército, el general Suharto, suplantó al ya debilitado Sukarno y en marzo de 1968 fue nombrado formalmente presidente. Suharto dimitió el 21 de mayo de 1998. Desde la renuncia de Suharto, un plan para el fortalecimiento de los procesos democráticos dio lugar a un programa de autonomía regional y la primera elección presidencial en 2004, donde resultó electo el actual presidente Susilo Bambang Yudhoyono.





Órganos del gobierno

Indonesia es una república con un sistema presidencial. Como es un estado unitario, el poder se concentra en el gobierno central

Según la Constitución de 1945 existen cinco Organos en el Estado.
1. La Asamblea Consultiva del Pueblo (Majelis Permusyawaratan Rakyat)
2. Presidencia
3. La Casa de los Representantes (Dewan Perwakilan Rakyat)
4. El Consejo Auditor del Estado (Badan Pemeriksa Keuangan)
5. El Tribunal Supremo (Mahkamah Agung)

1.- LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL PUEBLO

El máximo órgano representativo es la Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR), quien a su vez desempeña el cargo del poder legislativo. Sus principales funciones son revisar y aprobar enmiendas para la constitución, tomar protesta del presidente y además tiene el poder para enjuiciar al presidente. La MPR se compone de dos cámaras: el Consejo Representativo del Pueblo (DPR), con 550 miembros; y el Consejo Representativo Regional (DPD), con 128 miembros. El DPR aprueba las leyes y supervisa al poder ejecutivo. El DPD atiende los asuntos de administración regional.

El articulo primero de la Constitución de 1945 establece que Indonesia es una república con soberania depositada en el pueblo para ser ejercida plenamente por una elegida Asamblea Consultiva del Pueblo, la cual es la más alta institución politica en el Estado. Desde que la Asamblea ostenta el supremo poder politico en el Estado, la voz del pueblo, sus aspiraciones tanto politicas como sociales se expresan a través de este Cuerpo.

Las mas importantes tareas de la Asamblea son hacer cumplir la Constitución, decidir las lineas maestras de la Politica del Estado, y nombrar al Presidente y Vicepresidente por un mandato de cinco años.

En relación con la Asamblea, el Presidente es su mandatario y como tal es responsable ante la Asamblea de la conducta del Gobierno. En el ejercicio de sus obligaciones, el Presidente es asistido por el Vicepresidente.

El numero total de la Asamblea Consultiva (MPR) es de 700 miembros, comprendiendo 500 miembros de La Casa de los Representantes (DPR), 135 delegados de regiones (5 representantes de cada región nivel 1) y 65 delegados de otros colectivos.

El Presidente de la Asamblea Consultiva del Pueblo esta desvinculado del Presidente de la Casa de los Representantes. Es asistido por el Vicepresidente. La elección del Presidente de la Asamblea es consensuada entre sus miembros.


EL PRESIDENTE COMO JEFE EJECUTIVO

 El Presidente y Vicepresidente electos, o serán a través de designación directa, tanto si es primera vuelta como en segunda.

En el sistema de Gobierno de Indonesia, el Presidente es a la vez cabeza del Estado y jefe del Ejecutivo. Tiene un mandato de cinco años y puede ser reelecto . Desde que el Presidente es asimismo el Jefe Supremo de la Asamblea Consultativa del Pueblo, debe ejecutar sus obligaciones de acuerdo con las lineas generales de la Politica del Estado como ha sido decretado por la Asamblea.

El presidente de Indonesia es el Jefe de Estado, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Indonesias y el director de la administración interna, la creación de políticas y de las relaciones exteriores. Además, el presidente es el que nombra al Consejo de Ministros.

Organización Judicial.

La Suprema Corte de Justicia, es el órgano de mayor alcance dentro del poder judicial, además de que se encarga de los juicios de última instancia y lleva a cabo revisiones de casos cerrados.

Otros tribunales incluyen la Corte Comercial, que controla situaciones financieras como la quiebra y la pobreza.
El Tribunal Administrativo del Estado, para escuchar los casos de derecho administrativo contra el gobierno.
Un Tribunal Constitucional, para resolver las controversias relativas a la legalidad de la ley, las elecciones generales, la disolución de los partidos políticos y el alcance de la autoridad de las instituciones estatales.
Un Tribunal Religioso para hacer frente a casos específicos en materia de religión.
La mayoría de los litigios civiles son resueltos por una Corte Estatal

Las fuentes del Derecho
Los 5 principios del Estado o Panca Sila, consiste en la creencia de un Dios supremo, humanidad, unidad de Indonesia, democracia y justicia social.

1. la legislación tiene mucha importancia pues la considera el eje principal por el cual mantener la unidad de indonesia.
Las leyes son un instrumento necesario para la unidad y el renacer nacional de un país cuyo territorio se compone de islas, islotes y mares circundantes.
La principal ley en Indonesia es la Constitucion del año de 1945 y que solo ha sufrido 4 muy importantes enmiendas hacia la democratización del país.

2.- La jurisprudencia que proviene de los diferentes tribunales es importante para la futura aplicación dle derecho a los casos que se presente ante estos.

3.- La costumbre en indonesia tambien tiene mucha importancia en su derecho, pues éste se construye sobre la unión del país y que incluya a cada una de la zonas que lo forman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario