martes, 29 de noviembre de 2011

Japón

Antecedentes.

Japón es un país de mucha cultura y tradiciones. Su historia y su cultura hacen de su Derecho algo muy peculiar e interesante, ya que es un sistema híbrido, es decir, está conformado por distintas familias jurídicas y toma como referencias diversos sistemas jurídicos para establecerse como lo es hoy en día.
 Sus religiones principales son el budismo y el sintoísmo.
Su Constitución actual entra en vigor en 1947. Tiene como idioma principal el japonés y como moneda oficial el Yen. Es interesante conocer el sistema económico de Japón, pues está entre las primeras economías del mundo, compitiendo con China.

Fuentes del Derecho en Japón.

Formales. Legislación, jurisprudencia, costumbre, doctrina y el acuerdo de voluntades.

Forma de Gobierno.

Poder Legislativo.

 La función principal de crear las leyes le corresponde al órgano denominado "La Dieta". Se conforma por un parlamento bicameral cuyas cámaras con la de representantes y de consejeros, ambos elegidos por medio del sufragio universal. Toda iniciativa de ley debe ser aprobada por ambas cámaras.

Poder Ejecutivo.

Se compone de un primer ministro y su gabinete. Este gabinete es responsable ante el parlamento, de hecho, este último órgano es el que nombra al primer ministro.

Las facultades del primer ministro son, entre otras:
Dar iniciativas de ley.
Administración de justicia.
Conclusión de tratados internacionales.
presupuestos.
Entre otros.

Poder Judicial.

Se estructura en una Suprema Corte de Justicia y en tribunales establecidos por la ley.
En el poder judicial hay una clara influencia por parte de Estados Unidos.



Emperador regresa a sus tareas oficiales.

El emperador Akihito regresará a sus tareas oficiales hoy después de pasar diecinueve días en el hospital con neumonía.  El Emperador, de 77 años, atenderá un evento memorial en Tokio por los bomberos que murieron en el terremoto y tsunami.



NOTICIA.
El Gobierno japonés planea proceder con una propuesta de revisar la Ley Imperial de la Unidad Familiar para permitir a las mujeres que puedan retener su estatus imperial después del matrimonio.
En la actualidad, las mujeres de la familia imperial deben abandonar su estatus cuando contraen matrimonio con miembros externos a la familia.
El director de la Agencia Imperial de la Unidad Familiar, Shingo Haketa, ha expresado su preocupación por el posible descenso del número de miembros de la familia imperial bajo el actual marco legislativo, una preocupación que Haketa ya transmitió el pasado mes al primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.
La familia imperial está compuesta por el Emperador Akihito y otras 22 de personas, de las cuales quince son mujeres. Seis de las ocho mujeres solteras van a pasar a la edad adulta.
Bajo la ley actual, el príncipe Hisahito, de cinco años y único nieto del Emperador, es el único miembro de la familia elegible para el trono.
Por estas razones, el Ejecutivo japonés está considerando a día de hoy crear casas dirigidas por mujeres casadas en la familia imperial en pos de garantizar una sucesión imperial estable, algo fundamental para Japón, según subraya la cadena nipona NHK.
Ayer viernes, el secretario general del Ejecutivo, Osamu Fujimura, esgrimió que el asunto de la revisión de la Ley Imperial Familiar no puede ser desatendido, aunque, al mismo tiempo, no requiere ser objeto de un profundo debate.
Numerosas figuras del Ejecutivo de Noda se han mostrado divididos públicamente y han exhortado a todas las partes implicadas a solventar las fricciones entre las distintas corrientes de opinión para, posteriormente, tomar las decisiones pertinentes para establecer cuándo se debe revisar dicho marco legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario