lunes, 7 de noviembre de 2011

Libya.



Estructura del poder:

Poder Ejecutivo: Hasta hace poco tiempo el jefe de Estado era Muamar al Gaddafi. En la actualidad es, desde marzo del 2011, Mustafá Abd al-Jalil mientras se decide quién deberá ser el siguiente jefe de Estado en este país.

El primer ministro o "Head of the Goverment" es Mahmoud Jibril.

El poder ejecutivo está en la actualidad a cargo del Consejo Nacional de Transición. (TNC) Con sus siglas en inglés.

Poder Legislativo: El congreso es unicameral. Congreso general popular. Son 760 corules elegidos indirectamente por medio de comités populares.

Poder Judicial: Cuentan con una Corte Suprema.

Hasta hace poco este país era gobernado de acuerdo al "Libro verde" que en árabe se llamaba Yamahiriya. Este libro funjía como base para el sistema jurídico de Lybia, fue escrito por el pasado dictador Muhamar Gaddafi. Lybia se encuentra en la actualidad en una transición hacia la democracia después de la revolución árabe ya conocida por el mundo debido a los sucesos en algunos países árabes.

En el nuevo marco jurídico que regirá el Estado de Libya se tomará como base la ley Islámica, por lo que se puede afirmar que las fuentes del Derecho en este país son la ley Islámica -La sharia-. Las leyes formales que se creen con base a esta fuente principal, las costumbres y doctrina y la jurisprudencia de la Suprema Corte.

Noticia sobre Libia:



El CNT proclama la ley Islámica como la base de la nueva Libia.

"Por su parte, el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, ha anunciado que será la "Sharia" -ley islámica- la "fuente del derecho". Abdulyalil dio gracias a Dios antes de tomar palabra y declaró que "Como nación musulmana, hemos tomado la sharía como fuente del derecho y cualquier ley que contradiga los principios del islam es nula a todos los efectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario