martes, 29 de noviembre de 2011

República de Filipinas

Archivo:Flag of the Philippines.svg
Se ubica en el oceano pacifico, se trata de un archipiélago que comprende 7107 islas, las Filipinas se clasifican en tres divisiones geográficas: Luzón, Bisayas y Mindanao. Su capital es Manila.

Historia.

La ruta comercial por la que se encontraba Filipinas hizo que ésta se llenada de personas provenientes de diferentes países, con lo cual se volvio un lugar de gran variedad cultural y habitada por diferentes castas. Sin embargo, la región no se encontraba organizado dentro de un Estado que uniera a todas las islas de la región, en su lugar se encontraba dividido el territorio en varias regiones que formaron varios reinos.

A la llegada de los españoles, en 1521 el explorador portugués Fernando de Magallanes proclamó el territorio  de las Filipinas como parte del territorio español, pero no fue que en 1565 que empezó la colonización y en el año de 1571 establecieron la capital de las Indias Orientales Españolas en Manila. desde entonces Filipinas fue gobernada por una Capitanía General que no hasta 1821 que se eliminó a causa de la Independencia de México, para tener un mayor control sobre las colonias de ultramar por parte de la Corona Española.

A finales del siglo XIX, en Filipinas habia una extensión de los ideales de la busqueda de una revolución para la independencia de Filipinas. Tras hechos que reavivaron estos ideales varios grupos se dieron a la tarea de impulsar la idea de la independecia entre los habitantes, por  lo que en 1896 comenzó la revolución filipina. Y en 1898, Aguinaldo declaró la independencia de filipinas, y como España estaba en conflicto por la guerra de los Siete Años y al perderla, en la firma del Tratado de Paris cedió el territorio de Filipinas a Estados Unidos, pero éste no reconoció la independencia de filipinas como se esperaba por que surgió el conflicto bélico entre ambos países, resultando ganador EU, por lo que tomo el control total del gobierno filipino y fue en 1935 en que se convirtió en un Estado libre y asociado. Ya en el año de 1946, Filipinas logró su independencia de los Estados Unidos.

Tras la Independencia, Filipinas se tuvo que enfrentar a una dictadura, siendo electo presidente en 1965 Ferdinand Marcos y al ver que su segundo periodo culminaba dictó una ley por la cual se mantuvo en el poder hasta que por las presiones políticas y sociales en el año de 1986 lo hicieron convocar elecciones, donde su contendiente fue Corazón Aquino y que tras declararse la victoria de Marcos, el pueblo se levanto en protesta, lo que provocó el desertamiento de muchos militares, que llevaron a Marcos a salir de la capital y refugiarse en Hawái, de donde fue expulsado, nombrandóse como presidente a Aquino.

Pero el camino para construir en una democracia, principalmente por lo problemas internos causados por las cosntantes revueltas sociales y que afectaban a la economía nacional y la estabilidad política.

Estructura del Gobierno.

Tiene una forma de gobierno presidencial, y una forma de Estado republicana que cuenta con una democracia representativa. Filipinas sigue la división clasica de los poderes.

Ejecutivo. El presidente funciona tanto como jefe de Estado como jefe de gobierno y como Jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas. Es electo por sufragio universal por un periodo de 6 años.

Legislativo: El congreso de filipinas es bicameral. La Camara de Senadores cuyo mandato dura 6 añosy que son electos a nivel nacional, funge como la camara alta, lo integran 24 senadores.
Mientras que la Camara de Representantes es la camara baja y es electa cada 3 años por medio de distritos, y son un total de 250 de representantes

El poder judicial recae en la Corte Suprema, integrada por un Presidente de la Corte Suprema y catorce jueces asociados, todos designados por el Presidente de entre los candidatos presentados por el Consejo de Jueces y Abogados.

Fuentes del Derecho.

La legislación tiene un papel trascendental dentro del derecho filipino, en especial la Constitución de ese país que es la ley fundamental del país.



NOTICIA DE FILIPINAS.

Nusa Dua, Bali (Indonesia), 18 nov (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, resaltó hoy la importancia de las relaciones bilaterales entre su país y Filipinas, en una reunión con el presidente Benigno Aquino.

En declaraciones al comienzo de la reunión en Nusa Dua (Bali, Indonesia), donde ambos se encuentran para participar en la cumbre del foro Asia Oriental, Obama destacó que el encuentro representará una oportunidad para profundizar en las relaciones y asuntos internacionales como la seguridad marítima, la no proliferación nuclear o la ayuda humanitaria.

Obama destacó asimismo la solidez de una alianza bilateral entre EEUU y Filipinas, desde hace sesenta años y que garantiza protección mutua

Alabó también al presidente Aquino por sus esfuerzos para introducir reformas en su país y aseguró que "una relación ya muy firme sólo puede hacerse más firme aún como consecuencia de nuestros continuos contactos".

Aquino subrayó también la importancia de los lazos bilaterales y aseguró que "en estos tiempos turbulentos de nuestra historia esperamos fortalecer aún más nuestra relación".

Se espera que en la entrevista, los dos líderes traten la seguridad marítima, una de las prioridades que Obama lleva para la cumbre del foro Asia Oriental.

Filipinas ha protagonizado este año una fuerte disputa con China sobre la soberanía de las islas Spratly, en el mar de China Meridional.

Seis países se disputan la soberanía de esas islas y las Paracel, cuyas aguas se cree que pueden ser ricas en petróleo: China, Filipinas, Taiwan, Malasia, Brunei e Indonesia.

Además de Filipinas, China también ha mantenido fuertes roces este año con Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario