jueves, 27 de octubre de 2011

CUBA


Fuentes del Derecho:

Primero están las fuentes formales, en donde se encuentra la Constitución promulgada en el mes de Febrero de 1976. También su código civil que tiene antecedentes en la legislación Francesa y en general las leyes que emanen de la asamblea nacional de Cuba. Después está la jurisprudencia y hasta el final la doctrina. Esta última se refiere a las teorías marxistas y del derecho socialista en general.

Estructura del poder:

Ejecutivo. El presidente actual es Raúl Castro -desde el 2008-. Hay un gabinete que es propuesto por el presidente y corroborado por la asamblea nacional. El presidente es electo por la Asamblea Nacional cada 5 años.

Legislativo. Existe una Cámara que se llama la Asamblea Nacional del poder popular. Hay 614 curules. Las funciones de esta cámara son crear la legislación, hacer nombramientos de algunos puestos del Estado, entre otras cosas. El partido comunista de Cuba es el único partido legal, por lo que siempre ganan.

Judicial. Existe un Tribunal Supremo Popular. Tiene un presidente, un vicepresidenet y otros jueces que son elegidos por la Asamblea Nacional.

Cuba pertenece a la familia del Derecho Socialista.

Noticia:


Reitera Cuba apoyo a ingreso de Palestina en Unesco.

El ministro Cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, declaró que el Estado de Palestina debe
ser admitido para que ya no sufra tantas injusticias. El discurso que dió el Ministro fue descalificados para las políticas actuales en el mundo. Apuntó que se necesita menos analfabetos en el mundo y que se necesitan tomar cartas en el asunto de los Derechos Humanos. También habló del programa "Yo sí puedo" que pretende alfabetizar a mas de 5 millones setecientos mil personas en 28 países de Latinoamérica.

Reforma Política

La reforma política discutida en las cámaras durante las úlimas sesiones ha sido tema de muchos debates y opiniones públicas. Me parece que si bien es un intento para mejorar la democracia y la situación de nuestro país, no alcanza la magnitud que debería tener, pues de todo el contenido que tenía no se aprobó mucho y eso afecta el efecto que tendrá dicha reforma en la realidad. Es necesario seguir adelante en busca de la democratización de México y en busca de diversos temas que se discutieron en al reforma como la iniciativa ciudadana, entre otras. Creo que el problema que acaece estas coyunturas en las reformas políticas es la pluralidad que hay en el congreso porque los diputados y senadores están mas preocupados en quedar bien con su partido que en legislar de una manera correta y buena para todos.

Opinión: Emilio Carrera Quiroga

La Reforma Política

 Creo que la "reforma política" mexicana, no es más que un acto de simulación que desafortunadamente perjudica a la sociedad de nuestro país.

Miembros de la bancada del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, se han promulgado en contra de la revocación de mandato, lo cual nos hace suponer que están temerosos a un posible ajustes de cuentas ciudadano.


Es muy cierto que actualmente la Constitución, permite el juicio político para destituir a aquéllos mandatarios o servidores públicos que atenten en contra del interés general, sin embargo, ésta es una disposición que en muy raras ocasiones se observan efectivas.

De aprobarse dicha "reforma", estaríamos presentes ante un acto más de simulación, en el que la ciudadanía se ve defraudada y engañada por unos cuantos "cerdos" que se cobijan de la "democracia" que existe en México, misma que está en decadencia.

Opinión Rivas Jasso Isaac Michel.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Familia de Gaddafi demandará a la OTAN


 

La familia del ex líder libio demandara a la Otan por Crímenes de Guerra ante la Corte Penal Internacional, debido a dos argumentos muy importantes que son; que los helicópteros de la OTAN dispararon sobre el convoy en el que se encontraba Gaddafi. Y el otro argumento es que l cuerpo del ex líder libio fue profanado, y esto es de suma importancia para los islamistas, ya que la profanación provoca que el muerto no acceda al paraíso.

El presidente del Consejo Nacional de Transición, formulo que se creara una comisión  para la investigación y para aclarar circunstancias sobre la muerte de Gaddafi.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/

Reforma Política



La aprobación de la reforma política en México es de gran importancia, ya que tiene tanto puntos a favor como puntos en contra. Pero a mi punto de vista esta reforma está guiada hacia una democracia participativa. Las candidaturas independientes han provocado mucha polémica, ya que se puede llegar a ser candidato para diputado, alcalde, senador, gobernador y presidente sin la necesidad de estar en un partido político, en lo cual considero una manera muy eficaz de democracia ya que la única forma de llegar al poder es a través de un partido político.
 
Otro punto de la reforma, que desafortunadamente hoy fue rechazado por la Cámara de Diputados, es sobre la reelección de legisladores; que para mí esta medida era muy buena ya que lo que necesita México son buenas leyes y esto solo se da con la continuidad que tengan los legisladores.

Opinión: Alvarado Cristian

Reforma Politica

La aprobación el general de la Reforma política dicta una nueva etapa democrática en nuestro país ya que si bien hay puntos, con intereses partidistas mas que encaminados al beneficio social, también hay otros que representan una nuevo paso hacia la democracia real en nuestro país, una democracia participativa, uno de estos temas el cual fue aprobado el día de ayer es la Consulta Popular y la iniciativa ciudadana  la cual da pie a una participación directa de la ciudadanía, conformado a su vez, en un sistema democrático más avanzado, puesto que la sociedad puede ser parte activa en la vida política del país y en temas de interés social, otro de los temas aprobados fueron las candidaturas independientes otro punto fundamental que se ha venido planteando tiempo atrás en este país, me parece formidable permitir las candidaturas independientes y por fin se note un avance para salir de esta partidocracia y de verdad obliguen a los candidatos de los partidos que cumplan con las promesas y que haya una verdadera competencia que favorezca la democracia.

Opinion. Cristian Barrueta.

Bloqueo a Cuba


En la reunion celebrada ayer en la (ONU) se condenó por abrumadora mayoría –186 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones– el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.
Es pertinente insistir en que, con independencia de opiniones sobre el sistema político y económico cubanos, el bloqueo impuesto por Estados Unidos resulta insostenible desde el punto de vista legal, moral, humano y político, ha perjudicado gravemente a la nación caribeña, ha obstaculizado la alimentación, la salud y la prosperidad de la población de la isla y ha provocado enorme daño a su economía. Según afirmó ayer el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, la administración que encabeza Barack Obama ha acentuado la percepción de fracaso con respecto a sus promesas iniciales de cambio. Fuera de la eliminación de algunas de las restricciones a viajes y envíos de divisas impuestas por George W. Bush, la política del gobierno actual de Washington hacia La Habana es indistinguible de la de su antecesor.

http://www.jornada.unam.mx/2011/10/26/edito