martes, 6 de septiembre de 2011

Estructura Gubernamental de Inglaterra




Función Ejecutiva

Función legislativa

Función legislativa


El Jefe del Estado es el monarca, cuyas funciones son meramente representativas, si bien las distintas normas le conceden facultades nominales tales como declarar la guerra y firmar la paz, la política internacional y ser guardián de las normas constitucionales y la unidad del Reino. En el Parlamento la Reina convoca, prorroga  y disuelve el Parlamento.

El Gobierno o Gabinete mantiene en su origen la condición de Consejo Privado del monarca de carácter consultivo, si bien en la práctica cumple la función ejecutiva y la dirección administrativa. Está dirigido por un Primer Ministro nombrado por el monarca que debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes y un número variable de ministros elegidos por el anterior.


En la actualidad, la Cámara de los Lores consta de 688 miembros no elegidos (pares y paresas hereditarios, pares y paresas vitalicios, dos arzobispos y 24 obispos superiores de la Iglesia de Inglaterra). Su función legislativa más importante es analizar y revisar los proyectos de ley de los Comunes. Normalmente los Lores no pueden evitar que una legislación propuesta se convierta en ley si los Comunes insisten en que así sea. A partir de 1948, su derecho de veto6 se mantuvo sólo para suspender durante un año aquellos proyectos de ley que no tuvieran carácter financiero.

Los Lores, con menos mecanismos oficiales que los comunes, proporcionan análisis y reflexiones adicionales y contribuyen, por tanto, a mejorar la calidad de la legislación. Cuando el Parlamento actúa como tribunal de apelación, sólo pueden participar con experiencia judicial.


La Cámara de los Comunes tiene 651 miembros elegidos popularmente,
Puede rechazar normas legales, la Cámara Alta solo puede modificarlas. Sólo la Cámara Baja puede solicitar información al gobierno sobre sus acciones, y el respaldo de ella, permite la permanencia del Primer Ministro en su cargo, generalmente elegido por el rey de su seno, recayendo el en líder del partido de la mayoría.

Las Actas Parlamentarias determinan que algunos proyectos legislativos no necesitan contar con la aprobación de la Cama Alta, pasando directamente para ser aprobadas por el rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario