domingo, 11 de septiembre de 2011

Exministros urgen a Cameron a abordar con Medvédev la violación de derechos

Londres, 11 sep (EFE).- Cuatro exministros británicos de Asuntos Exteriores urgen hoy al primer ministro, David Cameron, a abordar la violación de derechos humanos en Rusia en su reunión de mañana con el presidente Dmitri Medvédev y a pedirle el fin de "la hostilidad contra periodistas y empresarios".
En una carta publicada en "The Sunday Times", los laboristas David Miliband, Margaret Beckett y Jack Straw y el conservador Malcolm Rifkind señalan que, hasta que no se aborden esos abusos, "no podrán florecer verdaderamente las relaciones comerciales entre ambos países.
Cameron se reunirá el lunes en Moscú con Medvédev, en una visita que tiene como objetivo principal estrechar los vínculos comerciales y en la que también participa un grupo de empresarios encabezada por Bob Dudley, consejero delegado de BP, quien, según ha explicado, tuvo que marcharse de Rusia en 2008 por hostigamiento de las autoridades.
Los exministros instan a que durante la cita se plantee también "la detención motivada políticamente de Mijaíl Jodorkovski y Platon Lebedev (ambos exaccionistas de la petrolera Yukos); la muerte bajo custodia del abogado de derechos humanos Serguéi Magnitski y la creciente hostilidad contra periodistas y empresarios".
También urgen a Cameron a abordar el caso Litvinenko (el exespía ruso envenenado en Londres en 2006), a raíz del cual el Reino Unido rompió sus vínculos con los servicios secretos de Rusia debido a que Moscú rechazó entregar a Andrei Lugovoi, el principal sospechoso en la investigación británica.
Los exministros señalan en su carta que la muerte aún por resolver de Alexander Litvinenko, cuya familia acusa al Kremlin de haber orquestado su asesinato, "muestra las consecuencias" que puede tener para Gran Bretaña "el incumplimiento de la ley" en Rusia.
David Cameron será el primer jefe del Gobierno británico en visitar Rusia desde que Tony Blair lo hiciera en 2006 con motivo de una cumbre del G8 en San Petersburgo.
Esta semana, el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, dijo que las relaciones entre ambos países habían mejorado desde la llegada al Gobierno de Londres de la coalición conservadora-liberaldemócrata y confió en que la cita del lunes sirva para restaurar la cooperación en materia de servicios secretos interrumpida tras Litvinenko.
 

5 comentarios:

  1. En esta noticia se muestra la funcion de el primer ministro de representar a inglaterra en asuntos de politica exterior y la facultad de los ministros de pedir tratar ciertos temas de interes.

    ResponderEliminar
  2. Las relaciones comerciales entre Rusia y el Reino Unido se han visto coartadas, debido a la falta de interés en una apropiada política exterior por parte de ambos países. La hostilidad y presión que se ejerce en Rusia en contra de periodistas y empresarios, es una de las limitantes que frenan la buena relación entre éstos Estados. El Primer Ministro británico, debe restablecer las relaciones bilaterales con una conveniente negociación, en pos de incentivar la inversión de empresarios británicos en tierras siberianas.

    ResponderEliminar
  3. La petición de los cuatro exministros británicos, al primer ministro David Cameron, sobre tratar el tema de la violación de los Derechos Humanos en su con Dmitri Medvédev, nos demuestra dos cosas, uno, la importante función que tiene Cameron como primer ministro de Inglaterra, y dos la violación de los derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  4. Las relaciones entre los países algunas veces se encuentran mermadas por situaciones particulares cuya controversia debe estar encaminada a resolver se por medio de las negociaciones de los jefes de Estado o bien de las personas que éstos elijan. El primer ministro Británico tiene una tarea difícil al encontrarse con un país cuyas relaciones han estado superpuestas a ciertos problemas pero cuya apertura económica y política podría ser importante para los intereses de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  5. pienso que es importante que entre dos de las grandes potencias existan relaciones diplomaticas fuertes por que es interesante que se pueda propiciar el restablecimiento de estas entre Rusia Y Inglaterra, pero creo que tambien es importante que se den en un marco en que se exijan condiciones minimas que deberan ser respetadas entre las dos naciones y que se esclarezca aquellas situaciones que las suspendieron

    ResponderEliminar