viernes, 21 de octubre de 2011

ISRAEL


El sistema jurídico de Israel es una mezcla de los sistemas religiosos; hebreo y musulmán, que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neorromanista y common law. El Estado de Israel nació en 1948 y tuvo que organizarse con urgencias durante el transcurso de una guerra. Israel es una democracia parlamentaria; cuenta con un poder cuyas funciones son legislativa, ejecutiva y judicial.  El presidente es la cabeza de Estado, su cargo simboliza la unidad del Estado y con lleva gran prestigio y fuerza moral, mantiene el antiguo título de jefe del Sandhedrin.



EJECUTIVO
LEGISLATIVO
JUDICIAL

Está encabezado por el primer ministro que debe ser miembro de la Knéset; los demás ministros no deben de ser miembros; y el número de ellos no es fijo y varia de un gobierno a otro. El presidente es la cabeza del Estado, entre sus facultades incluyen el llamar a un miembro de la Knéset para que inicie el proceso de formación de un nuevo gobierno; firmar tratados y leyes, nominación de jueces, gobernador del banco y dura en su cargo cinco años y puede ejercer dos periodos consecutivos.

Compuesto por el parlamento o Knéset (asamblea) integrado mediante elecciones generales.
El parlamento de Israel es unicameral cuenta solamente con la cámara de diputados compuesta por 120 miembros.
La Knéset elige al presidente de la república y al primer ministro.
Su función es legislar y fiscalizar el trabajo del gobierno.

Es independiente; los jueces son nombrados por el presidente; son inamovibles y a los 70 años son jubilados.
La Corte de Justicia tiene la autoridad para determinar si una ley se adecua correctamente a las leyes básicas del Estado.
El poder judicial está compuesto de las siguientes maneras: a) Corte Suprema, b) Tribunales de Distrito, c) Tribunales de Magistrado, d) Tribunales Especiales, y e) Tribunales Religiosos.
La Corte Suprema está integrada por uno, tres o cinco jueces, conoce en última instancia de apelación, y atiende en casos en los que es necesario intervenir por el bien de la justicia.
Los tribunales de Distrito en materia civil y criminal.
Tribunales de Magistrados en materia civil y delitos menores

Fuentes del derecho: la legislación, posteriormente los precedentes (normas emanadas de la decisiones judiciales) y por último la jurisprudencia (casuística y hereditaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario