jueves, 27 de octubre de 2011

CUBA


Fuentes del Derecho:

Primero están las fuentes formales, en donde se encuentra la Constitución promulgada en el mes de Febrero de 1976. También su código civil que tiene antecedentes en la legislación Francesa y en general las leyes que emanen de la asamblea nacional de Cuba. Después está la jurisprudencia y hasta el final la doctrina. Esta última se refiere a las teorías marxistas y del derecho socialista en general.

Estructura del poder:

Ejecutivo. El presidente actual es Raúl Castro -desde el 2008-. Hay un gabinete que es propuesto por el presidente y corroborado por la asamblea nacional. El presidente es electo por la Asamblea Nacional cada 5 años.

Legislativo. Existe una Cámara que se llama la Asamblea Nacional del poder popular. Hay 614 curules. Las funciones de esta cámara son crear la legislación, hacer nombramientos de algunos puestos del Estado, entre otras cosas. El partido comunista de Cuba es el único partido legal, por lo que siempre ganan.

Judicial. Existe un Tribunal Supremo Popular. Tiene un presidente, un vicepresidenet y otros jueces que son elegidos por la Asamblea Nacional.

Cuba pertenece a la familia del Derecho Socialista.

Noticia:


Reitera Cuba apoyo a ingreso de Palestina en Unesco.

El ministro Cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, declaró que el Estado de Palestina debe
ser admitido para que ya no sufra tantas injusticias. El discurso que dió el Ministro fue descalificados para las políticas actuales en el mundo. Apuntó que se necesita menos analfabetos en el mundo y que se necesitan tomar cartas en el asunto de los Derechos Humanos. También habló del programa "Yo sí puedo" que pretende alfabetizar a mas de 5 millones setecientos mil personas en 28 países de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario